Segovia, el románico, la Cañada Real y el Palacio de Riofrío
Ruta circular de 50 kms de longitud y de dificultad media (814 mts de desnivel acumulado subiendo). Atractivo menú el que planteamos para conocer Segovia, su románico, las pistas y montes aledaños. Salimos de la capital de provincia en un bonito paseo por un parque muy próximo al alcazar, posteriormente seguimos el trazado del Camino de Santiago de Madrid (dirección Madrid) y enfilamos al pueblo de Revenga, su pantano y los Montes de Valsain. Rodeamos el embalse y conectamos con la Cañada Real Soriana. Circulamos por sus pistas de tierra muy próximos a las laderas de la Sierra de Guadarrama, zona de pinares. Visitaremos La Losa y el Palacio de Riofrío cruzando por sus bosques, donde los gamos atraviesan la carretera a la vista del viajero. Bajamos hasta Madrona donde conocemos la iglesia con su bonita galeria porticada de estilo románico, y eso que la tenían cerrada a cal y canto. Regresamos a Segovia disfrutando de unas vistas maravillosas tras descubrir el mejor mirador de la ciudad.
Mapa, perfiles e información GPS en wikiloc
Fotos en panoramio
Para hacer esta ruta decidimos dormir la noche anterior en Segovia (camping "El Acueducto") y conocer la ciudad en su trajín nocturno. El lugar merece la pena. Somos buenos aficionados a la fotografía, aunque malos fotógrafos, y las vistas nocturnas nos atraen mucho. Nos perdemos por las calles, sin rumbo fijo. Primero el acueducto, luego la catedral, pero.. esta ciudad tiene mucho que ver, así que decidimos tomárnoslo con calma y cenar. Tenemos ya la recomendación de gente segoviana que no duda en decirnos que vayamos al José María, muy cerca de la Plaza Mayor. La verdad es que no se puede salir tan contento de un bar después de comprobar su buen tacto culinario y el gran mimo con los vinos. Os dejamos enlace con la información del bar para que os sea facil dar con él, merece la pena. De la panza sale la danza y con nuevos brios proseguimos nuestro paseo, ahora por la Plaza Mayor, donde encontramos un servicio de alquiler de bicicletas, una apuesta interesante que apoyamos. Esperemos que en unos años esto se extienda por toda la geografía nacional. La noche se va echando encima y debemos seleccionar monumento, es lo que tiene una ciudad con una oferta artística amplísima. Nos decantamos por San Esteban. Aún con la presencia de una imponente galeria porticada, el valor añadido del templo y su seña de identidad es su portentosa torre-campanario de 56 mts de altura, declarada Monumento Nacional desde 1896, es posiblemente la mas bella del románico castellano, y eso es decir mucho. Se la conoce como "la reina de las torres bizantinas". Disfrutamos de la arquitectura civil segoviana y de sus calles. Puertas y dinteles destacables camino de la última, la fiesta debe terminar, mañana ruta btt con inicio en la iglesia de la Vera Cruz.
Sobre estas lineas la Vera Cruz, tambien Monumento Nacional (1919), lugar donde se dió cita el grupo aluchero compuesto por Carlos, Keko, Patxi y Julio. En lugar tan privilegiado hicimos entrega del maillot aluchero a Carlos, que ya se lo tenía ganado después de "sufrir" unas cuantas rutas con nosotros. De la Vera Cruz se podrían decir muchas cosas, y aunque ya os hemos incluido en lineas superiores enlace con toda la información os diremos que se encuentra situada a poca distancia de la ciudad, al norte, en la ladera que asciende a Zamarramala. Es el más completo ejemplar que se conserva en Europa de templo con planta de polígono de doce lados constituido por un edículo central en torno al cual gira la nave. Las teorias mas recientes consideran que el templo es obra de los caballeros del Santo Sepulcro y en su interior se siente con fuerza la presencia de fuerzas telúricas, sobre todo en el espacio que queda bajo el edículo.
Comenzamos a dar pedales y qué mejor comienzo que hacerlo atravesando un bonito parque que ofrece unas espectaculares y desconocidas vistas de Segovia. Es destacable el alcazar y la perspectiva de la catedral vista desde unos huertos que quedan justo a su espalda. Abandonamos la ciudad primero por carretera y posteriormente tomando el trazado (pistas) del Camino de Santiago de Madrid que nos aleja definitivamente de Segovia. Llegamos a Revenga, damos una vuelta por el pueblo y continuamos con la idea de llegar a su embalse, el de Puente Alta. El pueblo se situa a los pies de la sierra de Guadarrama, bajo el macizo rocoso conocido como la Mujer Muerta.
Bordeamos el embalse. Localizamos justo al lado de la carretera que lo circunda un antiguo bunker de la Guerra Civil, cosas de la historia de este pais. Justo al final del embalse conectamos con la Cañada Real Soriana Occidental, con el tramo II que va desde Revenga hasta Gallegos. Es una zona de gran riqueza paisajística en la que robledales y pinares acompañan el discurrir de la cañada que salva numerosos arroyos que descienden desde la sierra. Al inicio una larga y dura rampa hará que os bajeis de la bici, ¿o no?
Ahora se trata de seguir la cañada hasta la altura de La Losa, antes pasareis por la Fuente de Paco. Tras abandonar la Cañada, descenso hasta La Losa, lugar elegido para comer y tomar los botellines. Y de postre, el Palacio y el bosque de Riofrío. Tras la muerte de Felipe V, la Reina Isabel de Farnesio residió en La Granja durante el reinado de Fernando VI (1746-1759). En estos años adquirió el llamado Coto de Riofrío, e inició la construcción de un nuevo Real Sitio. El bosque de Riofrío, con una extensión de 625 hectáreas, es un notable paraje natural, cercado con tapia de piedra y poblado de gamos y ciervos. La arquitectura del Palacio es italiana, en la que destacan sus dos escaleras principales, gemelas y simétricas.
Salimos del parque después de fotografiar alguno que otro gamo y por carreteras serpenteantes vamos a parar a Madrona. Según nuestras guias este pueblo tiene una interesante iglesia de la que destaca su galeria porticada. Al respecto, decir que el sábado por la tarde la iglesia estaba cerrada a cal y canto, y no solo por dentro, tampoco se permite entrar en todo el recinto, lo mismo que sus inmaculadas pistas de tenis que quedan enfrente a las que no se permite acceder a los chicos del pueblo a menos que bajen a Segovia y apoquinen, una verguenza vamos. Lamentable la cerrazon de los dirigentes del Ayuntamiento de Madrona, mal muy mal. Y es que a uno se le pone mala leche con semejantes ridiculeces por no decir otra cosa. Mejor disfrutar de la galeria porticada que no se pudo resistir a nuestras cámaras.
De aquí a Segovia se baja en un periquete surcando tierra de campos pelados y pistas de polvo y piedra. Se accede a la ciudad por detrás, en un pequeño paseo que deja entrever la monumentalidad por sus espaldas. Llegando al mirador desde el que mejor se ve y se siente esta maravillosa ciudad imposible de olvidar.