Por la Gándara y el Puerto de la Sia en btt

Escrito por Patxi Ortiz.

La ruta que a continuación vamos a describir es especial para aquellos aficionados a la bicicleta de montaña que sientan un atractivo especial por los descensos, pero.. ya se sabe que para bajar, primero es necesario subir. Por tanto, primero subiremos los primeros 7 kilómetros del precioso Puerto de la Sía y a partir de ahí, tomaremos una pista de tierra que nos va a permitir hacer un estupendo descenso, interesante y técnico. Nos adentraremos en las entrañas del estupendo Valle de Soba saliendo desde el área recreativa de la localidad sobana de La Gándara, a 20 min en coche desde Ramales de la Victoria. Tendremos espectaculares vistas de todo el Valle de Soba y conoceremos los pequeños pueblos de Villar y Cañedo con sus interesantes iglesias.

Km 0 - Salimos desde la pequeña arboleda o área recreativa, a las afueras del pueblo de La Gándara (a 0.8 Kms como señala el cartel), en dirección al Puerto de la Sía. Primero pasaremos el cruce con la subida que viene de los Collados del Asón que dejaremos a mano derecha, nosotros subiremos dirección a la cima del puerto. Las vistas del pueblo de La Gándara y todo su valle merecen mucho la pena. Los desniveles del puerto no son extremadamente difíciles pero si son mantenidos sobre un 6% y se pueden hacer algo pesados.

Km 4.7 - En plena ascensión al puerto, justo delante nuestro, podemos apreciar una cadena de molinos de viento que desluce un poco las vistas del cordal pedregoso de la montaña.

Km 7 - ¡Importante!. Sale una pista a mano izquierda coincidiendo con el antiguo mojón del punto kilométrico 18 (que queda un poco más arriba), y a la altura del refugio del Club Alpino Sestao. La panorámica del fondo del valle es espectacular. Podemos divisar La Gándara, Astrana, El Mazo de San Pedro, El Mortillano, etc..

Km 8.5 - Hayedo. Atravesamos un hayedo muy tranquilo, será el primero de los tres que vamos a ver hoy. La pista es bastante técnica. En principio no encontraremos ningún desnivel pronunciado de descenso, pero más adelante la historia cambiará mucho.


Km 8.8 - Cabaña de piedra junto a la ladera de la montaña en una pequeña vaguada que hace la pista. Aprovechamos el estupendo paraje para comer y reponer fuerzas, el lugar lo merece.

Km 9.3 - Cruzamos el río.

Km 10.3 - Después del primer descenso acentuado, llegamos a una cabaña formada por bloques de obra. Hay que girar a mano derecha y descender.

Km 11.2 - Llegamos al final de un descenso muy pronunciado, tenemos que hacer la curva a mano izquierda, aprovechando el esquinazo que hace la alambrada del prado que tenemos al lado. Por lo tanto seguimos por la parte izquierda de la ladera, nunca ir en dirección a la ladera que tenemos al otro lado, al frente.

Km 13 - Empieza la pista de grava. Hemos dejado atrás un descenso muy muy divertido.

Km 14 - Salimos a la parte alta de uno de los barrios del pueblo de Villar. Ya se pueden ver unos pisos y unas cuantas casas, lo bueno ha terminado, ahora hay que tomar el camino de vuelta hasta La Gándara.

Km 15.5 - Señal de Stop. Llegamos al cruce con la carretera general en pleno centro del pueblo de Villar. La iglesia a mano derecha y de frente una vivienda con una cuadra en su planta baja. Giramos a la izquierda en la dirección que señala un cartel que anuncia "Posadas de Cantabria" y a un kilómetro la "Casa rural La Lastría". Hasta llegar a esta casa rural tendremos que enfrentarnos con un kilómetro bastante duro.

Km 18.7 - Cruce. Podemos ver nuevos carteles. Giramos a la izquierda y seguimos subiendo en dirección al pueblo de Cañedo. No tomar dirección La Peña (derecha).

Km 22 - Cañedo. Entramos en el pueblo. Justo al lado del cartel del pueblo se erige su iglesia. Llama la atención el campanario que está protegido por un pequeño balcón de madera difícil de ver por estos lares, curioso, muy curioso. Para los observadores, también decir que según pudimos apreciar parece que la iglesia ha sufrido una gran transformación y la parte porticada del lateral es algo añadido posteriormente a la estructura original de la iglesia, mucho mas bonita en sus orígenes según nuestro criterio. También se puede apreciar el efecto producido en la fachada después de la desarticulación de lo que pudo ser una galería o un gran balcón con su puerta de acceso a la iglesia que todavía se puede apreciar.

Km 23 - Fin de etapa. De nuevo llegada a nuestro punto de salida.

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