Hautacam (1.520 mts)

Escrito por Patxi Ortiz.

Este tour pirenaico que hemos hecho a lo largo de 4 días finaliza hoy con Hautacam después de haber dado cuenta de Aubisque, Tourmalet y Circo de Troumouse. El punto de referencia para la subida hay que situarlo en el pueblo de Argeles-Gazost, en los mismos pies del Soulor. Nosotros para no complicarnos la vida con el coche, decidimos llegar hasta las primeras rampas del ascenso, de tal manera que terminamos aparcando en la plazoleta del pueblo de Ayros-Arbouix. Por suerte en esta pequeña, pero “cuca” plazoleta, encontramos aparcamiento y una maravillosa fuente donde al regreso pudimos refrescarnos, casi bañarnos y recoger nuestros refrescos del fondo de la misma, donde las habíamos dejado y poder beberlos a una estupenda temperatura ya que el calor apretaba con fuerza. Hautacam se caracteriza por ser un puerto rompe-piernas compuesto por rampas de gran dureza (por encima de los dos dígitos) y tramos de descanso. Es un puerto de dificultad para subir a ritmo debido a que las rampas se intercalan con descansos, pero enseguida vuelven a aparecer rampas más duras. A falta de 2 kms, pasado el Albergue L´arrioutou el puerto se puede decir que esta controlado, hasta entonces la dureza es muy considerable con rampas de más dureza que el mismo Tourmalet o Aubisque.
Ultimas rampas de Hautacam
Fotos de la ascensión en panoramio.
La salida se hace muy complicada, sin tiempo para calentar, pegarse con las primeras rampas no es lo más aconsejable, además los porcentajes son duros desde el principio, no bajan del 8%. A menos de un kilómetro de Ayros-Arbouix llegaremos al pueblo de Arbouix, en este pueblo encontramos la primera señalización del ascenso: Altitud-570 mts, 12 kms hasta la cima y pendiente media del próximo kilómetro 8%. Al pasar por el pueblo vemos primero una bonita fuente a mano izquierda protegida por un caseton muy bien conservado, huertas y coincidiendo con el café-restaurant Chez-Marthe veremos una rampa del 12% que se prolonga durante unos 350 mts y llega hasta el cartel que indica que salimos del pueblo. Carretera en buen estado, señalización horizontal, poco tráfico, el sonido del río a nuestra derecha y cobijados por la vegetación subimos protegidos de los rayos de sol. Según vamos ganando altura divisamos a mano derecha desde nuestra privilegiada situación, como desde un mirador, al otro lado del río, una gran cadena montañosa con sus cumbres nevadas, un precioso valle conformado sobre la cuenca del río, y en sus márgenes, como pequeñas colonias de hormigas los pueblos de Pierrefitte, Arcizans-St. Savin y más al extremo Argeles-Gazost.
Panoramica descrita
Llegamos al siguiente pueblo, Souin, estamos ya a 730 mts, faltan 10 para el final y los 2 próximos kilometros serán los más llevaderos de toda la ascensión, al 6%. Las casas de los pueblos tienen un denominador común, muy bien cuidadas y unas preciosas flores, habitualmente rosales rojos en el exterior que embellecen la subida de una forma especial. Siguiente pueblo Artalens, a la salida en una curva muy pronunciada a mano izquierda podemos apreciar la imagen de una virgen dentro de un pequeño santuario con flores. El último pueblo que pasaremos es St. André faltando 7 kms para coronar. Vuelven las dificultades con el paso por este pueblo y los kms que siguen hasta llegar a la terrible rampa que coincide con el cartel del Albergue L´arrioutou.
Rampas previas a L´arrioutou

Una vez pasado el albergue con su durísima rampa y a falta de poco más de 2 kms podemos decir que tenemos el puerto vencido. Estos dos últimos kms aflojan claramente, empiezan a presentarse las curvas de herradura y llegamos a la zona de pastos de ganado con grandes praderas y campas verdes donde retozan las vacas. Llegamos al final a un aparcamiento, lo hemos conseguido!