El Zalama (1.336 mts)

Escrito por Patxi Ortiz.

Posiblemente esta sea una de las rutas mas atractivas de btt por los alrededores de Lanestosa y de Las Encartaciones.
Nos va a permitir adentrárnos hasta el mismo corazón de los Montes de Ordunte llegando hasta su más carismática cima; El Zalama (1.336 mts).
Hablamos del monte más conocido y con más altura de estos preciosos valles. Es una ruta de exigencia física MUY ALTA pero de una gran belleza natural y paisajística, sin ovidar la fauna y la flora. Conceremos la buitrera de Karrantza.
Saliendo desde Lanestosa remontaremos el rio Calera hasta llegar al pueblo de la Calera del Prado, a su salida salvaremos un gran desnivel para ascender loma de la montaña que nos situará en Las Arreturas, desde allí a Campo Calero (ya aparece en el mapa inferior), lugar donde muchos senderistas o "seteros" hacen la aproximación y dejan los coches camino de sus rutas por los Montes de Ordunte. Pasaremos por la buitrera y seguiremos ascendiendo con fuertes desniveles hasta Santipiña (1.054 mts), para salir al Campo de Salduero desde donde se divisa ya el Zalama. Queda remontar los desniveles mas fuertes, es muy difícil llegar hasta La Maza y el Zalama sin bajarse de la bici. Las vistas desde el Zalama no os defraudarán. Ya solo queda bajar hasta el mirador del puerto de Los Tornos y una vez allí por la carretera llegar hasta Lanestosa.

Información detallada de la ruta y tracks GPS en wikiloc
Fotografías en panoramio

El mapa que a continuación presentamos reproduce muy claramente el recorrido de la ruta desde Campo Calero hasta dar cumbre al Zalama, además en el track GPS que os podeis descargar encontrareis los waipoints más destacables del recorrido incluyendo Campo Calero, la buitrera, Santipiña, la Llana de Salduero, la turbera del Zalama, el Zalama, etc.
Mapa de la ruta desde la Calera del Prado al Zalama

Mapa obtenido de
elcorreodigital.com

Desde Lanestosa (289 mts) hasta el pueblo de la Calera del Prado podremos disfrutar de un bonito paseo remontando el río Calera, justo lo que se necesita para ir calentando las piernas de cara a lo que nos espera. La primera dificultad con desniveles y rampas muy duras hay que situarla a partir del pueblo de la Calera del Prado hasta llegar a lo que se conoce como Las Arreturas, es decir, el cruce de pistas que queda antes de entrar hacia Campo Calero. En Las Arreturas encontrareis todas las indicaciones de las rutas que salen desde aquí, la entrada a un pinar queda justo delante de nosotros. Tendremos que girar a la derecha dirección Santipiña (GR 123 en 1 h andando) y el Zalama (GR 123 a 3 h y 20 min andando).

Patxi en Las Arreturas

Desde las Arreturas es cuestión de armarse de paciencia para pedalear y subir por una pista de montaña en buen estado remontando desniveles en torno al 6%-7%. El paisaje, la tranquilidad y las vistas del Puerto de Los Tornos y el valle que termina en Lanestosa es cautivador. Una vez pasado Campo Calero, un pequeño collado a 640 m, nuestro primer objetivo es la buitrera de Karrantza, que parece ser, según las últimas noticias aparecidas en prensa que ha sido cerrada de forma temporal pese a las protestas de varios grupos ecologistas. La buitrera cumple su función y creo que no es bueno que desaparezca. Seguimos subiendo ahora el siguiente punto es Saltipiña desde donde las vistas precisamente de la buitrera son espectaculares.

Desde Saltipiña se divisa la buitrera y el valle

Desde este punto deberemos continuar por la pista, pasaremos unas vallas para que no pasen los coches y saldremos al otro lado del monte que acabamos de remontar pudiendo ver de frente el Zalama. Ahora se trata, como se ve en el mapa superior, de rodear todo el Campo de Salduero, llegando primero al punto conocido como la Llana Salduero para enfilar directamente a La Maza (1.198 mts) y posteriormente al Zalama.
Las vistas del Valle de Karrantza desde el mirador de la Llana Salduero son espectaculares, además de ver claramente las tres lomas que conforman la buitrera, se puede apreciar el nuevo embalse de agua de reciente creación con el que intentan solucionar los problemas de suministro de agua que lleva padeciendo Karrantza desde el intento fallido de la balsa de la Cerroja.

Nueva balsa de agua de Karrantza

Debemos rodear el Campo de Salduero mientras los rebaños de vacas "salvajes" se afanan en buscar sus pastos.

Y al fondo los molinos eólicos de Los Tornos

Campo Salduero es el último descanso de camino a la parte más dura de la ruta. Primero remontar la fortísima pendiente de La Maza, que dudo mucho que podais subir sin bajaros de la bici.

Monte de La Maza. Al fondo el pantano de Ordunte

De igual manera que, el más duro si cabe remonte que hay que hacer para llegar hasta el Zalama, previamente pasando por la turbera del Zalama que os recomiendo que la rodeeis y en ningún caso se os ocurra trastear por ella como hice yo para sacar la foto. En ella foto se ve perfectamente el vallado de la turbera, en segundo plano La Maza (primer monte que aparece), toda la cadena de los Montes de Ordunte y al fondo el Embalse de Ordunte.

De la turbera al Zalama pan comido, aunque con las piernas doloridas, podréis ver la placa de la Sociedad Montañera de Bilbao y el hito que señala la cumbre.

Ahora solo queda bajar lo más direcctos posibles al mirador del Puerto de Los Tornos para salir a la carretera que desciende hasta Lanestosa, fin de fiesta.